Laboratorio de Arte Sonoro es un espacio de creación experimental. Nuestros registros son recortes de contingencia que configuran un espacio de composición extendido, de modo que cada uno de ellos está siempre involucrado en sueños sucesivos.

Graciela Muñoz Farida, compositora chilena. Desde el año 2011 funda y dirige, junto al compositor Cristián López, el Laboratorio de Arte Sonoro.

Ha compuesto obras para diversos formatos instrumentales, electroacústicos y mixtos que han sido presentadas en Chile, Brasil, Alemania, Suecia, Inglaterra, Argentina, España, Austria, Estados Unidos y Colombia; en cada una de ellas, la composición se orienta desde la experimentación concebida como un mecanismo a partir del cual ingresar en pliegues y procesos, poéticos y lúdicos, que intentan transitar marginales a una normalizada musicalidad. En el año 2011 realizó una residencia en Fundación Phonos, Barcelona, tutelada por el compositor Andrés Lewin-Richter. Es Magíster en Artes Mediales por la Universidad de Chile, su proceso de titulación hizo emerger una instalación en donde convergieron la complementariedad de dos flujos en riesgo mediante la instalación del paisaje sonoro del río Baker en el lecho seco del río Petorca. Es Doctoranda en Filosofía, mención en Estética y Teoría del Arte por la Universidad Chile, allí su investigación se articula a la luz de la noción de potencia inherente al proceso creativo del compositor chileno Tomás Lefever.

Cristián López Sandoval, Compositor, pianista, artista sonoro y académico.  Estudia piano y teoría de la música con Ana Silva Davidson en el conservatorio de música de Temuco y con Carlos Botto en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Posteriormente estudia composición musical, análisis y contrapunto con Tomás Lefever; orquestación, grafía contemporánea y contrapunto dodecafónico con Leni Alexander, música escénica y teatro total con el compositor norteamericano Peter Sheekely; música para teatro y cine con Giorgio Incerti, Bolonia, Italia y composición en música electroacústica con Gabriel Brncic y Andrés Levin-Richter, Barcelona, España.

Actualmente es profesor titular de la facultad de humanidades de la Universidad de Valparaíso, donde desarrolla docencia y ha sido director de la carrera de música. Pianista del Teatro Municipal de Santiago. Miembro fundador, junto a la compositora y artista medial Graciela Muñoz Farida, del colectivo L_A_S, Laboratorio de Arte Sonoro, (www.labsonoro.cl), proyecto etnográfico dedicado al arte sonoro y al estudio y registro del Paisaje Sonoro en Chile y Latinoamérica. Integrante del directorio de la Corporación Cultural Paisaje Sonoro de Chile.

Ha compuesto música sinfónica y de cámara para diversas combinaciones instrumentales, música electroacústica, electrónica y mixta, instalaciones sonoras, como también obras para teatro-musical, ballet, ópera y multimedios. Compositor de gran experiencia en música para teatro, documentales y cine. Entre otros para la serie documentalista “Al sur del mundo”, donde realizó registro sonoro en terreno y música original. Ganador del premio SCD a la mejor música para cine chileno 2006-2007 y a la mejor banda de sonido para documental en el festival de Cine de la Habana, Cuba, y el festival de Cine de Montevideo, Uruguay. Ha sido beneficiado con diversas becas de creación y perfeccionamiento (Fondart, Fondo de la Música, Fundación Andes y beca de residencia Fundación Phonos, Barcelona, España). Gran parte de su catálogo ha sido estrenado en Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, México, Canadá, Italia, Francia, España y Singapur.

Sebastián Tapia, sonidista, músico y artista sonoro. [cargocollective.com/srtn]

Daniela García y Carla Pizarro, fotografías.

Laboratorio de Arte Sonoro mantiene vínculos de cooperación mutua con:

  • Fundación Phonos. Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.
  • Sons de Barcelona. Music Technology Group, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.
  • Orquestra del Caos. Barcelona.
  • Centro de Estudios Latinoamericanos. Facultad de Humanidades, Universidad de Valparaíso
  • Carrera de Música. Facultad de Humanidades, Universidad de Valparaíso
  • Off the record. Santiago de Chile