otros nombres

Otros nombres contiene 7 manifestaciones de la escritura que traduzco o interpreto como episodios de la imaginación y del placer por el sonido; agitado, furioso, lento, silencioso, dual. Otras escrituras que experimentan, recogen y agitan el acontecer del mundo dentro y fuera de sí; un paisaje americano, trazados de islas inexploradas, el mar, recuerdos de un violín que parece resonar en un sueño, un paseo, la (inter)versión del papel de la Constitución Política de Chile (1980) y una elegía a la memoria de los (sus) muertos. 

La experiencia performativa de este violín consiste en traducir y agenciar en cada operación del arco y los dedos.

Hay una improvisación implícita en gran parte del disco, en otra, la escritura improvisa intensidades no necesariamente audibles sino resonantes en otros sentidos, más allá de la lectura. En este punto es que ambas formas expresivas manifiestan un nodo, allí se tensa la cuestión. Más allá de la lectura hay imágenes libres y un desenvolverse de algo insólito, olvidado quizás, indescifrable. Las operaciones creativas aquí van de un lado a otro ¿cómo podría ser distinto? maravilloso estado y devenir de las cosas.

En otros nombres me he visto envuelta en 7 intensidades para violín; como si me hubiese multiplicado en muchas personas en corto tiempo. La verdad es que no sé si han sido suyas, son del tiempo, mías, de otras, el punto es que la colaboración se multiplica y se obsequia ¿cómo podría ser distinto?

Granos de maíz y Sopra Paganini me fueron obsequiadas por Fernando García y Andrés Lewin-Richter y a partir de esos regalos  es que decidí reunir otras composiciones para violín y co-laborar este disco. Se sumaron así Crishea Koyck, César Bernal, Enrique Schadenberg y Cristián López. La idea fue generar un espacio y reunirnos, abrir un tiempo en lo que veníamos haciendo y pensar …o seguir pensando… desde la interpretación las poéticas, la amistad, los soportes gráficos, sus modos de inscripción y cómo éstas se dan a otros a través de procesos de lectura, el afecto y la audición; más que en sus problemas técnicos o gráficos, en cierta potencia transductiva que observo en el instrumento y también en la amistad, como un traspaso de energías desde un sitio a otro, como un traslado recíproco de intensidades y resonancias.

En definitiva, Otros nombres está concebido como un espacio de imbricación creativa, tensa y no jerárquica entre amistad, lectura y escritura.

El disco forma parte del catálogo del Sello Modular, www.sellomodular.cl y del Sello Rata Sorda Rec, www.ratasordarec.cl. Grabado por Laboratorio de Arte Sonoro en el año 2022. La masterización es obra de Sebastián Tapia, www.ratasordarec.cl

Sello Modular
Sello Rata Sorda Rec

El arte de portada es de Rodrigo Acevedo Villegas, de Voltaje Comunicación.

registro del lanzamiento online vía Youtube Sello Modular: Graciela Muñoz y Enrique Schadenberg
Translate »